Bienvenido a la isla de Ávalon...

lunes, marzo 31, 2008

Templanza

Aquí os dejo con esta fantástica reflexión, que ha tenido a bien escribir para la isla mi gnomo preferido.

David, ya sabes… esta es tu casa. Un placer que hagas uso de ella cuando gustes.

***********************
En cierta ocasión, me vi sorprendido con una frase de Morgana en la que utilizaba la palabra intemperante, la cual hace referencia a la templanza.

Si buscamos en el Diccionario de la Real Academia templanza es su acepción religiosa es: Una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en moderar los apetitos y el uso excesivo de los sentidos, sujetándolos a la razón.

Wikipedia la define con mayor detalle de la siguiente manera, para la doctrina cristiana, es la virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad.

La persona moderada orienta hacia el bien sus apetitos sensibles, guarda una sana discreción y no se deja arrastrar ‘para seguir la pasión de su corazón’ (Si 5,2; cf 37, 27-31). La templanza es a menudo alabada en el Antiguo Testamento: ‘No vayas detrás de tus pasiones, tus deseos refrena’ (Si 18, 30). En el Nuevo Testamento es llamada ‘moderación’ o ‘sobriedad’, tal como se afirma en la Carta Paulina ‘(debemos) vivir con moderación, justicia y piedad en el siglo presente’ (Tt 2, 12)[1] . Viene de la palabra templo, y nos lleva a considerar nuestro cuerpo como un templo.
Se puede decir que La Virtud de la templanza es la virtud que nos capacita para controlar y canalizar correctamente nuestras tendencias. La virtud de la templanza representa el término medio entre el desenfreno y la insensibilidad.

Para unos, un comportamiento es conformarse a unas reglas, pero no sólo es esto. La ética es un dinamismo interno del sujeto. La templanza no es meramente dominarse y moderarse, sino que es una discreción ordenadora en orden a la armonía y perfección del interior del hombre. Ordenar por la templanza no sólo significa suprimir, sino armonizar.

Cabría distinguir dos tipos de "templanza": la natural y la que se califica como virtud cardinal (que es la definida por el Rae y Wikipedia).
La primera se refiere al dominio, principalmente, del gusto y del tacto (son los dos sentidos más afines con esta virtud) que impone la razón, de forma que el hombre y la mujer se guíen por la moderación y no sean esclavos de los placeres sensibles. Cabría denominarla "templanza natural", la cual debe estar presente en la vida de todas las personas, pues, de lo contrario, su conducta sería dirigida por el instinto, lo que les acercaría más o menos a la existencia de los animales. El filósofo latino Cicerón definía esta templanza natural como "dominio firme y moderado, impuesto por la razón sobre la concupiscencia y demás ímpetus desordenados". Esta "templanza natural", se puede invocar y practicar por motivos bien diversos y algunos son bastantes fútiles. Es el caso, por ejemplo, de cuantos se privan del placer de comer y de beber para mantener un canon discutible de belleza, o la de quienes rehúsan ciertos placeres sensibles para mantenerse "puros" en una sociedad que califican de desordenada. Otras veces se vive la templanza a causa de algún criterio médico válido: es preciso abstenerse de ciertos placeres por motivos de salud, etc.
Por el contrario, la templanza cristiana es la virtud cardinal que orienta y modera la tendencia a los placeres sensibles para que la persona se mantenga dentro de los límites que le señala la fe.

Llegados a este punto, cuantos de nosotros tenemos presente esta templaza cristiana en nuestra toma de decisiones diaria? pocos dirán ustedes. Y cada vez menos desde el momento en el que la religión (o mejor la fe) ya no es el eje conductor de nuestra toma de decisiones. Pero independientemente de nuestra fe o carencia de ella, ¿no disponemos de unos principios que hagan de la templanza una “virtud” en nuestra vida diaria?
¿Cuantos de vosotros la tienen presente cada día? ¿Cuantos rechazan las tentaciones pese a saber que puede desequilibrar nuestra existencia? ¿En qué programa de estudios para la ciudadanía se imparte la necesidad de tenerla en cuenta, llamándola templanza o prudencia como también se la conocer?

¿Es el modo de vida actual el que impide o dificulta su aplicación o somos nosotros?, superados por el estrés diario cuando se nos permite disfrutar de un placer al que normalmente no tenemos acceso arrinconamos cualquier principio, virtud o como se quiera llamar, que coarta nuestras vivencias, nuestras experiencias.

Quizás existan dos Españas en cuanto a creencias religiosas, pero en cuanto a la virtud objeto de este post, me atrevería a decir que no existe más que una masa de ciudadanos que hacemos lo que podemos y la templanza (lo mismo que otras “virtudes”) solo es algo molesto que no tenemos en cuenta.

30 Comments:

Blogger Morgana said...

no quiero ser la primera que te comente... simplemente he entrado para dejar un par de besos intemperantes. ;)

Gracias por el post, David

5:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

David, te noto muy templado, jajaja

Yo prefiero no hacer comentarios al respecto de la templanza

virtud???? que voy a empezar a practicar desde ya

Ah, y muy bueno el post, me lo volveré a leer con mas calma

5:58 p. m.  
Blogger PENELOPE said...

Ahh la templanza...curiosa palabra y cuántas acepciones puede tener.

Si la miramos desde la vertiente religiosa...pues que queréis que os diga? creo que el exceso es tan malo como la falta...o quizás lo digo porque últimamente ando algo "destemplada" jeje.

7:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

a ver...

sinceramente creo que es una virtud demodè, que tiene sentido en cuanto tienes fe, pero que aún así, en su significado de prudencia no nos vendria mal una cierta ración, pero no aplicada tanto a los deseos como a la forma de vivir y tratar de los demás, prudencia en expresar opiniones de lo que no tenemos ni idea, prudencia en el trato a los demás, ya que ahora se juzga solo por el aspecto, prudencia en gestiona bienes públicos que son de todos...

de eso nos hace falta a cascoporro

8:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

la templanza de cuerpo es facil de practicar,aunque nos lleve a la tristeza infinita

la que es mas dificil es la templanza de mente, esa es incontrolable

9:32 p. m.  
Blogger el_Vania said...

Me uno al club de los intemperantes.

Soy de extremos para lo bueno y lo malo. Tengo grandes virtudes y enormes defectos.

Por eso soy asiduo de la isla...

Salud/OS!

10:10 p. m.  
Blogger Morgana said...

Dejando de lado la templanza cristiana (que no es el caso), creo que es una virtud un tanto necesaria. Pienso que soy una persona que pocas veces se mueve a impulsos. Como en casi todo en esta vida, la moderación es un buen aliado. Me gustaría creer que mi nivel de “templanza” me ha valido para adquirir cierto orden.
En fin… a veces, es difícil no caer en los brazos de la intemperancia. No se puede controlar todo… mejor dicho, no se debe intentar controlarlo todo.

Ah... y me parece acertadísimo el comentario de Duquesa. Totalmente de acuerdo.

10:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

concrepo con Mo respecto del comentario de Duquesa de las 9:32, pero pecar de pensamiento es pecado también ehhhhhhh

2:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues ahí iba yo. Yo si que soy templado (¿Temploso, templista?), pero ¿Qué puedo hacer si la naturaleza ha hecho de mi una tentación perpetua? ¿Como evitar ser el blanco de todas las miradas furtivas? ¿como se le puede pedir templanza al dinamitador de la templanza? ¿POr qué mi cuerpo untado en aceite de palma es tan apetecible?
De verdad que estoy disgustadísimo.

3:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

@buch

bueno ese problema que dices tener me pasa a mi también no te creas...claro q sin aceite de palma, yo con uno de girasol ya destrozo templanzas varias

3:28 p. m.  
Blogger Morgana said...

Para algunas es casi imposible luchar contra la pasión y desenfreno que transmiten estos dos varones que pasean por mi isla... ;)

Muchachos, me temo que tendréis que saber vivir con ello... nos os queda otra.

4:57 p. m.  
Blogger PENELOPE said...

pero vamos a ver, puestos a destemplarnos...y a pecar, nos vamos a quedar en el pensamiento?

4:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buen ensayo David, muy interesante el soliloquio. Como decías, una virtud pasada de moda, de hecho, el propio concepto de virtud, de verdad universal, no se ajusta demasiado a la sociedad en la que vivimos. Pero definitivamente estoy con Pe, si por pensar ya has pecado, pues oiga, hagamos el acto hasta que valga la pena el pecado.

Un abrazo al autor y un beso a la anfitriona.

5:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

templanza templanza caballero linmer ;-)

se agradece el abrazo...pero cuidado q con el aceite de girasol sobre mi esbelto cuerpo

9:34 p. m.  
Blogger Lula said...

Mi humilde aportación no es mía :

La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella.
O. Wilde

No podría concrepar más.
Soy muy mala controlándome.
Y para ser sinceros, (total la hora que es, y para quien nos escucha) el tener que controlarme, pretender templar mis impulsos, aniquilar mi espontaneidad, evitar mis errores... eso me mata. Dejo de ser yo misma y me mustio como la flor de E.T.
Supongo que igual que en este mundo tiene que haber una persona de cada manera. A mi me ha tocado ser impulsiva (tampoco tanto eh?) (o si?)

Besotes Gnomo, y templanza para con tus enandos!

Morgana, creo que el Gnomo escribió el post pensando en ti, ensalzándote. Felicidades!

11:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

@lula

concrepo contigo...que duro es ser impulsivo y tener que templarse...

sobretodo cuando tienes una edad y ves que las oportunidades de destemplar cada vez son menos...aischhhhhhh

8:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No te contengas gnomo, nos tienes destempladas

creo que a todas nos encanta PECARRRR jajajaja

1:51 p. m.  
Blogger Morgana said...

Lula como bien dices, en este mundo tiene que haber de todo y así llegar al equilibrio.

Posiblemente y en ciertas ocasiones, ni tú seas tan impetuosa ni yo tan templada. ;)


Gran tipo el gnomo, verdad?

5:10 p. m.  
Blogger Lula said...

Verdad!

10:18 p. m.  
Blogger Señó.Cherinola said...

pues un sarbidor no quisiera pecar de in pertenensia però a mi me semble molt i no me tivocu chens ni mique quan dic que la tenplánsia és la mara de la esperànsia

anal meu aumil paré, molt de oju.

bone nit timguin

1:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

@Mo

Mujer, grande, lo que se dice grande, el gnomo no es.

Digamos que es mas bien chiquitín, pero mu mu mu mu majete

(perdona davizzzz)

8:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

aiiiiiiiiii duquesa que son muchos años ya de conocimiento mutuo que NO carnal...

pues si chiquitín, pero hombre pequeño en la cama se crece!!!!!!!

poco templada te veo...MOLA

9:28 a. m.  
Blogger PENELOPE said...

bueno, bueno...el refranero está muuu bien...pero eso habría que verlo, jijijij

9:37 a. m.  
Blogger DavidG said...

ante tanto halagos parabienes y proposiciones deshonestas creo que voy a proponer una lista en plan porra para la chicas...gnomo templanza que te pierdes!!!!!!

9:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

tocayo,

esto tiene demasiadas palabras para leerlo pero hay que joderse todo lo que ha cundido el "intemperante".

Gran post.

4:34 p. m.  
Blogger DavidG said...

@Vito

acojonante tu comentario...

un abrazo...sin mariconadas o con pocas

8:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, volvia para ver que es lo que pasaba con los destemples. ¿En qué quedda la cosa? ¿ME voy untando?

3:15 p. m.  
Blogger Wolffo said...

mentiría, sí, si no dijera, Morgana querida, que me gustaría ver que escribes algo. Pero tú, por favor, sé tú...


Muchos besos y esperanzas.

8:03 p. m.  
Blogger Morgana said...

sabes, wolffo... ando algo "out" de la blogosfera.

Tengo algo descuidada la isla y vuestras casas. En breve espero volver a dar largos paseos.


un abrazo enorme

9:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

la templanza es una fuerza interna, que nos da energia y voluntad para hacer cierto tipo de cosa y sobreponerse al temor, y a cierto tipo de males..

7:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home