Bienvenido a la isla de Ávalon...

martes, noviembre 13, 2007

Magia en un frasco...



Leí una vez que “el perfumista debe imaginarse un aroma y reproducirlo”. Me pareció fascinante. Creo que la mayoría de los mortales nos limitamos a comprar perfume o agua de colonia con más o menos asiduidad, sin preguntarnos jamás el trabajo que supone lanzar al mercado dicho producto. No voy a entrar en cuestiones técnicas, sino en algo menos tangible. Me gustaría imaginar al perfumista como un ser romántico. Un alquimista que ante miles de frascos de esencias ha combinado en su imaginación, la fragancia perfecta. Sin duda, las aleaciones son infinitas…

SALIDA: bergamota de Italia, pomelo, limón de Sicilia y melón. CORAZÓN: Rosa búlgara natural, jazmín Sambac, flor de naranjo, praliné y canela. FONDO: sándalo, cedro, ante, cashemere, pachulí, ámbar.

SALIDA : Roble, cedro, vetiver, bálsamo de Perú. CORAZON : acorde de ámbar gris. FONDO : limón de Italia, naranja amarga,bayas rosas, pimienta Indonesia.

SALIDA: bergamota, mandarina siciliana, piel de pomelo y enebro ruso. CORAZÓN: romero aromático, pimienta de Sichuán, palo rosa. FONDO: madera americana almizclada e incienso junto al musgo.

SALIDA: mango helado, salvia española. CORAZON: Artemisa plateada. FONDO: sándalo, pachulí negro y habas de Tonga.


Tal vez sea la visión novelesca del tema lo que hace que, la elección de una fragancia se convierta para mí, en un pequeño ritual diario.

36 Comments:

Blogger el_Vania said...

Hum... pinta a profesión idílica, sin duda... pero ahora mismo me ha invadido la duda, ¿cómo será el trabajo del que hace perfumes a granel?. Ya sabes, esos de a euro el litro, con olor a pino y esas historias. Los de la serie B de la perfumería y cosmética.
¡¡qué horror!!
No he querido destrozar tu post... pero es que pensando en lo mágico del perfumista, el reverso tenebroso de la profesión ha asaltado mi mente!!
Salud/OS!

12:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Después de leerte, y después de leer El Perfume, se antoja una profesión apasionante hasta el punto de la adicción.

La pasión es imaginar ese perfume sobre la piel de alguien como tú.

4:24 p. m.  
Blogger George Hazard said...

Me has dejado impresionado, se ve que sabes de perfumes...
Pero yo me quedo con el de Jean-Baptiste Grenoville (no sé si se escribe así).
Abrazos!

6:57 p. m.  
Blogger Morgana said...

jajjaja, buena observación vania... ya sabes, todo tiene "su lado oscuro"

un abrazo

10:56 a. m.  
Blogger Almirante Moi said...

Pienso que este tipo de gente deben tener cierta sensibilidad. Y un gran olfato, off course.

A veces cuando voy por la calle, me vienen ráfagas de perfumes de mujer que me recuerdan momentos del pasado. Hay especialmente uno que no soporto, el de DKNY. Lo lleva una vecina mía y lo detesto. En cambio, hay otros que me chiflan.

Saludos a Mo y tod@s.

11:02 a. m.  
Blogger Morgana said...

Un libro fantástico...

sobre la mía, sobre la de otro... siempre será diferente.

Preciosa frase... gracias.

bsos

11:06 a. m.  
Blogger Morgana said...

george, no te creas... simplemente me apasionan. Soy tremendamente infiel con las fragancias, pruebo y vario constantemente...

como le decía a mk, un magnífico libro.

11:13 a. m.  
Blogger Morgana said...

Moisés, los perfumes siempre evocan alguna cosa... para lo bueno y para lo malo.

Estoy contigo, DKNY no me gusta nada.
"salida: sanguina empapada en vodka helado y hoja madura de tomate cherry. Corazón: nenúfares amarillos, orquídeas de coral y narcisos. Fondo: un acorde sensual a través de adoquines húmedos, abedul blanco y corteza de tulipero."

tomate cherry y adoquines húmedos??? sin duda, mala combinación. ;)

11:22 a. m.  
Blogger PENELOPE said...

Este verano tuve la oportunidad de ir a una tienda de perfumes y esencias en El Cairo...parecía que nos habíamos trasladado en el tiempo.

El dueño de la tienda, la cerró para nosotras, nos sirvió un té y nos dejó tocar, oler y probar todos aquellos frascos...mientras no explicaba como los fabricaba.

Un experiencia genial.

11:28 a. m.  
Blogger Almirante Moi said...

PE:

¿No nos vas a explicar qué sucedió después en la rebotica?....no nos dejes a medias...

MO:

Me gustan de Carolina Herrera, Clinique y Ralph L.

Para chico, yo llevo Armani Code. Se la copié a RayCeef.

11:53 a. m.  
Blogger Emili said...

Mo, si visitas cierto lugar te asustarias. Mejor que no. Entre el clavel y la rosa, su majestad, escoja.

- Ronquina
- Varón dandy
- Pachulí

Prefiero guardar el anonimato del sitio en cuestíón... no vaya a ser que pase a formar parte de la escena mística en poco tiempo. :);)

(que malo soy jijiji)

Petons. Emili.

2:39 p. m.  
Blogger Morgana said...

Pe, menuda experiencia... qué envidia me das!!! ;)

Yo en un sitio así me pierdo...

5:38 p. m.  
Blogger Morgana said...

Moisés, Clinique y CH... me quedo con ellas. RL es para más jovencitas... ;)


Armani para hombre, siempre es una buenísima elección.
Por supuesto, esto es una opinión muy personal.

5:44 p. m.  
Blogger Morgana said...

Emili, después de percibir el Armani de Moisés... me vienes tú con el Varón Dandy, por diosss... ;)

5:47 p. m.  
Blogger Wolffo said...

Yo no sé nada de perfumes. Ni de olfato, si vamos a eso.
No uso colonias, ni me gustan.
Eso sí, recuerdo a cierta dama que olía a promesas cumplidas hasta que hicimos el amor. Entonces, dejó de oler a promesas y me llegó hasta dentro el perfume de la magia inesperada.
Ese perfume me ha acompañado hasta ahora.
A veces, al oler un rastro similar al de aquella maravillosa mujer, me vuelvo a ver si es ella que, sin yo saberlo, ha venido a Madrid. Mas, enseguida sé que no es ella, pues aquella colonia, combinada con el perfume de su sexo satisfecho y sus senos tal vez un poco dolidos, es un aroma irrepetible.
Con lo que tú sabes de perfumes, si te cuento cómo olía, ¿me ayudarás a encontrar a aquella mujer?

Mil besos, Morgana, preciosa.

6:16 p. m.  
Blogger Morgana said...

Lo sé, lo sé... eres mi batalla perdida. O no, quien sabe... tal vez algún día pueda llevarte al mundo de las esencias, amigo wolffo

en cuanto al requerimiento, es insólito... pero te ayudaré, sin más preguntas. ;)

6:56 p. m.  
Blogger Lula said...

Mmmmmmmmmm
Eso me recuerda que tengo ganas de comprarme la nueva de Prada
Me recuerda mucho-mucho a la primera de Moschino, que ahora cas no se encuentra y es de las pocas que he repetido, claro que de eso hace una friolera de años.

Me horrorizan los perfumes que acaba llevando todo el mundo, xq siempre lo usa alguien a quien aborreces, y en vez de aproximarte a esa persona, hace que te alejes de las demás.

Sólo he sido fiel al 5... pero es que soy una romántica.

9:11 p. m.  
Blogger Morgana said...

En eso tienes razón, Lula... yo odiaba profundamente L'Eau de Rochas, y parecía que no hubiera otra colonia en el mundo.


No soy muy de Chanel, pero reconozco que como pijama es única... ;)

1:34 p. m.  
Blogger PENELOPE said...

ui si Moi!

que qué paso? que nos gastamos una media de 100€ cada una...si,sí, en euros...estos egipcios no son nada tontos ;)

4:18 p. m.  
Blogger Unknown said...

insisto: el olor de tú pelo

11:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Veo que eres experta en perfumes... No sé si recordarás una escena de la película "Hot Shots" en la que el protagonista está a punto de percutir a la superior_wapa y le dice que huele muy bien. Al preguntar el perfume, ella responde: "Vicks Vaporub".

Nota cómica aparte, la moraleja es que, si bien en otros un buen perfume es magnético, en ciertas circunstancias lo que importa es el olor de los recuerdos. Ese que se recrea en la mente cuando vuelves a pensar en ella.

11:14 p. m.  
Blogger Paradox said...

Toda persona debe encontrar el perfume ideal, he olido a gente con el mismo perfume y no huele igual.
Hay señoras que les sientan de maravillas el perfume, y en cambio a otras el mismo perfume no les queda nada bien.
Aparte de eso, me encantan los olores naturales, las esencias que nos proporciona la naturaleza, el olor de las flores, etc.
Yo suelo utilizar dos, uno para los laborales y otro para los festivos.

10:31 a. m.  
Blogger Morgana said...

no, no la he visto linmer...


"el olor de los recuerdos..." bonita frase

besos

10:52 a. m.  
Blogger Morgana said...

Parado... no puedo quedarme sólo con uno.


me vas a dejar con la intriga de saber cuales son los tuyos? venga... ;)

10:56 a. m.  
Blogger Paradox said...

Ja, ja Mo que curiosa eres.
Actualmente me suelo poner Cerruti Images los fines de semana, y luego para el batalleo diario, algo fresco y juvenil, muy de acorde con mi personalidad Tito Bluni, aunque depende del día, me pongo colonia de mi hija (para desperatar el instinto maternal de las féminas).

Como ves, cosas económicas y acorde con mi maltrecho bolsillo.

12:12 p. m.  
Blogger Morgana said...

Amaderada... discreta, muy buena elección Parado ;)

12:25 p. m.  
Blogger Kazzanski said...

Sólo he usado tres colonias en toda mi vida y no tengo muchas intenciones de añadir una cuarta a esa escueta lista.

¿No te parece injusto cambiar habitualmente de aroma si ello conlleva el mutilar recuerdos y sentimientos asociados desde antaño a ese olor?

Recuerdo el plantearme con 16 años la posibilidad de demandar a la sociedad que comercializa AXE por retirar del mercado su línea de colonias. Me quitaron el AXE AFRICA y con ello arrebataron parte de mi personalidad impuber.

Te sigo pese a las difucultades de navegar con viento de proa.

7:00 p. m.  
Blogger Morgana said...

Después de leerte Ray, afirmo categóricamente que Dios existe. Como de otra manera se entiende que pasarás de usar AXE siendo un adolescente, a utilizar Armani en la actualidad (sí, un pajarito bocazas se chivó). ;)

En cuanto a la infidelidad con las fragancias, tienes razón… pero es superior a mí. No puedo evitarlo. He de decir que tengo un par, a lo sumo tres de intocables, pero el resto… Quizás no cuadre demasiado con mi actitud ante todo lo demás. Visto siempre con un mismo estilo. Me cuesta horrores cambiar de peinado. Soy habitual en unos cuantos restaurantes…. Resumiendo, me muevo siempre dentro de unos parámetros. En fin, es así.


Gracias por pasarte por aquí, todo y que los vientos no son favorables.

7:36 p. m.  
Blogger Fernando said...

seguro que si..el ritual de tus perfumes es sagrado bruja...besos.

12:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, pero lo que más tiene esto, más que aroma incluso es sonido. son nombres con música ¿eh?: bergamota, cardamomo, bálsamo del perú....

7:16 p. m.  
Blogger Inocente82 said...

Últimamente estoy abandonando el hábito de leer, y sólo escribo. Menos mal que, de vez en cuando, se leen palabras como las tuyas.

El perfumista es una persona que no sabe escribir, no sabe pintar, no sabe esculpir, no sabe cocinar, no sabe cantar, no sabe... pero que, sin embargo, tiene muchas cosas que contar.

Saludos Morgana (siempre he pensado que este nombre es la unión romántica de las palabras Morgue y Ana)

12:35 a. m.  
Blogger Morgana said...

Pues sí lo es Fernando...

un besazo

9:44 a. m.  
Blogger Morgana said...

Musicales y evocadores, buch...


Me alegra verte por aquí

9:46 a. m.  
Blogger Morgana said...

Último, no me digas esas cosas hombre!! ;) vaya visión romántica la tuya...

Mira que me lo cambio y me pongo, Flora, Fauna o Primavera, eh!!

Un abrazo

9:52 a. m.  
Blogger Inocente82 said...

No, Morgana. Morgana es perfecto. Flora es cursi. Fauna suena a Faunia, y Primavera me recuerda a los poemas de Gloria Fuertes. Morgana es perfecto. Si quieres hasta me invento otro juego de palabras. A partir de ahora Morgana es la unión, también romántica, de Amor y Ganas. Ganas de amor.

Saludos

11:04 p. m.  
Blogger Morgana said...

Eso está muchísimo mejor, último... Sin duda, me quedo con esa. ;)

Un beso

10:31 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home