Bienvenido a la isla de Ávalon...

viernes, octubre 26, 2007

Si alguna mujer aprende tanto como para escribir sus pensamientos...


La Condesa de Dia, perteneciente a un grupo reducido de mujeres que pese al momento de la historia en que les toco vivir, supieron desprenderse de una realidad “pasiva” supeditada a otro; el marido o Dios. Una existencia sin valor alguno en sí misma. Nacida exclusivamente para complacer al varón o alabar al Altísimo.
Las trovadoras de la Edad Media encauzaron su prodecer, a demostrar la riqueza de una mujer “individual”, a liberarse de los dos arquetipos de la época: prostituta o madre. La sexualidad o la maternidad.
No sólo utilizaron sus escritos para demostrar que ellas también eran capaces de plasmar sobre un papel inquietudes, desánimos, amores… sino que fueron más allá y en muchos casos sus trovas se tornaron sensuales y en ciertos casos, muy carnales.

Sin duda, unas damas que merecen toda mi admiración.



"He estado muy angustiada / por una caballero que he tenido / y quiero que por siempre sea sabido / como le he amado sin medida; / ahora comprendo que yo me he engañado / porque no le he dado mi amor, / por eso he vivido en el error / tanto en el lecho como vestida / / Cómo querría una tarde tener / a mi caballero, desnudo, entre los brazos, / y que él se considerase feliz / con que solo lo hiciese de almohada; / lo que me deja más encantada / que Floris de Blancaflor: / yo le dono mi corazón y mi amor, / mi razón, mis ojos y mi vida. // Bello amigo amable y bueno, / ¿cuándo os tendré en mi poder? / ¡Podría yacer a vuestro lado un atardecer / y podría daros un beso apasionado! / Sabed que tendría gran deseo / de teneros en el lugar del marido, / con la condición de que me concediérais / hacer todo lo que quisiera."

25 Comments:

Blogger Almirante Moi said...

Posiblemente ellas, sin saberlo, fueron las pioneras de los movimientos feministas que tod@s conocemos en la actualidad, en definitiva, de la liberación de la mujer.
Gran valentía la suya, porque en esa época, debería ser muy difícil pretender que las mujeres destacaran por sí solas y que no fueran utilizadas como simples floreros decorativos.

Saludos a Mo.

5:23 p. m.  
Blogger Señó.Cherinola said...

pues si a mi bujer la utilisaran para decorasión más que un fulorero decoratibo pareseria un ramito de esos que puede encontrar pansios en los contenedores de los canposantos

5:31 p. m.  
Blogger el_Vania said...

La culpa de la discriminación a la mujer, tú lo has dicho, la ha tenido el hombre y la religión.
Es asqueroso ver lo manipuladores y depravados de los actos falócratas-religiosos de la antiguedad, que aún hoy día, muy a mi pesar, perduran.
Siempre satanizando a la mujer, siempre colgándole la mancha del pecado.
Hay un debate tan amplio con esto... pero la verdad es que deberían de pedir perdón y dejar a la gente vivir y follar libremente.
He dicho.
Salud/OS!

5:54 p. m.  
Blogger Fernando said...

Ja,ja,...el mundo de la edad media...del renacimiento...todo se hacía..como con griegos y romanos..es la ley de la vida..besos bruja.

6:23 p. m.  
Blogger Emili said...

¿Todo en orden desde esta mañana?

Bien, pasamos a publicidad.

11:36 p. m.  
Blogger Morgana said...

Eso nos demuestra que, basicamente en todas las épocas, han habido mujeres inconformistas.

Un beso a Moi

9:38 a. m.  
Blogger Morgana said...

no me sea usted exagerado Sr.Cheri...

9:39 a. m.  
Blogger Morgana said...

como tu bien dices vania, todavía hay algunos que creen que debemos "pagar" por el pecado original...

un abrazo

9:41 a. m.  
Blogger Morgana said...

pues si Fernando, ahí está...

besos

9:44 a. m.  
Blogger PENELOPE said...

Una valiente, sin duda.

Hay que ver que poco cambian las cosas en 500 años, eh?...me refiero a que aquellos condicionantes siguen vigentes para muchos...

1:48 p. m.  
Blogger Morgana said...

pues sí, Pe... una pena.

6:43 p. m.  
Blogger Patricia said...

"Los hombres deberían estar
tejiendo y las mujeres controlando el mundo.."

Alice en TLW

Saludos ;)

6:52 p. m.  
Blogger Morgana said...

genial Patty...

me alegra mucho verte por aquí... ;)

6:56 p. m.  
Blogger Patricia said...

A mi también :)

7:00 p. m.  
Blogger Subcomandante Antonio said...

Fenomenal post y fenomenales comentarios todos, incluyendo a Moisés.
Lástima que en breve asomará Rai la cabeza por aquí.

Fuerte beso a las administradoras del blocs.

7:18 p. m.  
Blogger George Hazard said...

También cuentan con toda mi admiración, desde luego, estas mujeres tan valientes y heroicas.
¡Y que siga la lucha!

3:53 p. m.  
Blogger Kazzanski said...

Bueno, llego un poco tarde y casi todo está dicho.

No obstante, me sumo a la idea de que todo este mal parte de una manipulación dolosa del concepto de pecado original.

Nunca el bocado de una manzana había producido una indigestión tan larga e injusta.

4:10 p. m.  
Blogger Morgana said...

Sub, no te metas con Moisés que en mi casa se porta bien... ;)

Un beso para ti, guapo

4:36 p. m.  
Blogger Morgana said...

en eso están George...

A ver si actualizas eh!! ;)

4:38 p. m.  
Blogger Morgana said...

Es lo que tienen los frutos prohibidos Ray...


pd: pensaba que habías olvidado como llegar a la isla... ;)

4:39 p. m.  
Blogger Kazzanski said...

@ Morgana

He tenido alguna dificultad al trazar la derrota en la carta náutica pero al final he conseguido alcanzar la costa, para mi deleite.

5:27 p. m.  
Blogger Morgana said...

la próxima vez déjate guiar por alguna sirena...

Les hablaré de ti... y no correrás ningún peligro.

5:39 p. m.  
Blogger Kazzanski said...

Muchas gracias, Morgana. Precioso detalle.

P.D. No le hagas ese ofrecimiento a Moi porque es capaz de irse con la sirena y no llegar nunca a tierra. ;-)

5:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

De las otras voces es de donde se ha alimentado siempre la literatura, así como la vida.

Algún día no quedará nadie tan estúpido como para perjudicar el avance de la especie por unos cuantos prejuicios. Por suerte, siempre hay amazonas como tú que mantienen fresca la lucha en la memoria.

Besos

5:48 p. m.  
Blogger Morgana said...

eso de "amazona" me ha gustado Linmer...

Tal vez debería convertirme en Talestris durante una temporada... ;)

besitos

6:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home