Bienvenido a la isla de Ávalon...

lunes, junio 09, 2008

Paciencia...


Tal y como prometí a la dueña de este espacio continua con este post una serie dedicada a las virtudes, comenzada como recordareis por la aclamada Templanza.

Este post trata de una virtud muy necesaria en nuestros días, la paciencia. Su definición según Wikipedia es:

“La paciencia es la aptitud que lleva a algunos homínidos (Bonobos y Humanos) a poder soportar cualquier contratiempo y dificultad. De acuerdo con la tradición filosófica, "es la constancia valerosa que se opone al mal, y a pesar de lo que sufra el hombre no se deja dominar por él"

Así, puede decirse que el paciente va haciéndose fuerte poco a poco, mientras que el fuerte sabe ser siempre paciente. El ser paciente requiere de un incremento en la fuerza cuando ésta, por lógica natural, decae.

En la Biblia es la espera confiada en la intervención liberadora de Dios; paciencia cristiana quiere decir, así, perseverancia en la esperanza. Su opuesto es la ira.”

Declaro en voz bien alta, que de todas las virtudes que me vienen a la mente es la que más alejada se encuentra de mi carácter, la que más me cuesta conseguir y la que más me desespera no tener.

Paciencia con los hijos, con tu pareja, con tus padres, con la sociedad, con tu equipo de futbol, pero fundamentalmente contigo mismo.

Porque no hay cosa más difícil que contar hasta diez en una situación en la que sabes que la culpa es tuya y solo tuya.

La paciencia es algo que puede aprenderse? Cómo? Cuando? A costa de qué? Compensa?

Ilústrenme queridos lectores porque créanme que necesito una buena dosis de esta virtud y cada día más.


David

26 Comments:

Blogger Morgana said...

Gracias David, es un placer tenerte por aquí no tan solo como visitante!!!

Todo vuestro!!! ;)

9:29 a. m.  
Blogger DavidG said...

aiiiiiiii menos mal que tu al menos tienes paciencia conmigo ;-)

10:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Todo nuestro?mmmmmmmmmmm

Que impaciencia

Ya pensaré algún consejo para ti Gnomo

10:56 a. m.  
Blogger el_Vania said...

Hoy en día, el Santo Job claudicaría a la primera de cambio, querida...
Salud/OS!

11:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La paciencia se aprende esperando...

La forma más rápida es esperando un autobús nocturno interurbano con una taja importante y sin armas a mano.

11:34 a. m.  
Blogger Enric Caujapé said...

Pues con la paciencia se logran grandísimos resultados, sinó materiales si espirituales , que a tenor de como está el mundo ( Y estará...) escaso de ellas ( la paciencia y la espiritualidad ). A mi me calma, me detiene el ímpetu y me acaricia suavemente cuando voy a saltar, me ronrronea un "todo llega, no tengas prisa" y me quedo más contento (si se puede ) que antes.
Gran Compañera DEL viaje, esta paciencia

12:36 p. m.  
Blogger DavidG said...

grande Orbi

ahora...como puedo aprender a hacer ohmmmmm y sentir esa paz interior? ilustreme por dio por dio

12:45 p. m.  
Blogger Jordi said...

Yo soy impaciente por naturaleza. De hecho, afirmaría que soy el ser impaciente por antonomasia.

Para lo que me conviene, claro.

En realidad con la edad uno se atempera, y aprendes a relativizar las urgencias.

O no, ¿qué sé yo? ¡Para dar consejos sobre el tema estoy!

1:18 p. m.  
Blogger DavidG said...

J

estamos en las mismas...en fin...

1:20 p. m.  
Blogger PENELOPE said...

Parto de la base de que nos confundimos con la "paciencia"

Creo que no hay confundir la falta de paciencia con la ansiedad

El impaciente corta por lo sano, el ansiososo no deja de hacer lo que él cree que tiene que hacer, aunque a veces le perjudique,lo cual provoca su ansiedad.

Llegados aquí,quizás la impaciencia sea un virtud,no?

También confundimos la paciencia con resignación,la cual se logra a base de palos,siempre he pensado eso...cuántos más palos recibas más relativizarás las cosas, más te resignarás.

En fin, seamos impacientes!

1:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo mejor para ser paciente es pensar, mentalizarte de que con la impaciencia no se llega casi nunca a donde realmente quieres.

Mis consejos son sobretodo referentes a hijos (no podía ser de otra forma). Una casa se puede llegar a convertir en un lugar insufrible con la impaciencia, hay que aguantar, razonar, convencer y esperar.

Cuando hasta 10 veces seguidas oyes el grito de mamaááááá´y sientes la necesidad de gritar ahhhhhhhhhhhhhh y huir, hay que mantener la calma y pensar "que bien cuanto me necesitan", para despues coger la escoba y empezar a repartir.

También estoy de acuerdo con Pe, en que a veces hay que cortar por lo sano. Porque hay cosas que son insoportables.

2:01 p. m.  
Blogger Subcomandante Antonio said...

Buenísimo el link a la wiki en la palabra "dios"!

La paciencia y la templanza están sobrevaloradas.

El impetuosismo es más gratificante.

Gran post, Rai.

2:49 p. m.  
Blogger JoanCG said...

Yo creo que tener paciencia es más una suerte que una virtud.
En la mayoría de los casos va bien tenerla, pero no creo que sea ningún mérito.
Con la edad sueles ganar en paciencia, supongo que porque, en general, ganas en capacidad de empatia.
Pero hay rasgos de impaciencia que son muy del carácter de cada uno. Se puede ser eternamente paciente para algunas cosas y nada paciente, pero nada, para otras.
Nunca he tenido paciencia para LA tontería, y LA tontería es para mí un concepto muy personal.
¿Alguna cosa más, David?

3:27 p. m.  
Blogger DavidG said...

por partes...

Pe

vale soy impaciente y además ansioso, un tesoro de hombre oyes...

Duquesa

cuando mis esporas empiecen a gritar a la vez pidiendome cada uno una moto pienso llamarte

@Joan

totalmente de acuerdo, lo q pasa es que yo lo que NO AGUANTO es la sangre de horchata y me pongo impaciente ;-)

3:39 p. m.  
Blogger Morgana said...

Estoy totalmente de acuerdo con Joan. No se es siempre paciente o impaciente.

Chicos, que queréis que os diga... yo siempre voy a parar a los términos medios. No puedo evitarlo.

Soy una bruja de lo más soso... aunque, no en todas las ocasiones... ;)

Buen post David!!

besos sosegados

10:27 p. m.  
Blogger DavidG said...

besos sosegados? esto es nuevo...no intemperantes?

8:34 a. m.  
Blogger Morgana said...

de esos también gnomo, en la variación está el gusto... ;)

5:07 p. m.  
Blogger Lula said...

Bueeeeeeeno
Pues yo tendré que esperar a que hagas una serie de posts dedicados a los vicios, xq de virtudes, pocas, pocas....

Paciencia... eso que és? eso pa que sirve??
Una de mis canciones favoritas...
http://es.youtube.com/watch?v=slvPMU-7OyI

La parte esa de 'we want it NOW!!!', así, chillando.

Y sabes qué, será xq nací bajo el signo del cangrejo y voy para atrás, pero con la edad... pierdo la poca paciencia que tenía.
Cuando la Jr me llama mucho, la mando a paseo, le digo que se olvide de mi.

Un desastre chico.

Sé que el punto medio es el adecuado, pero... sencillamente soy incapaz de llegar a él.


Besotes impacientes!!!

11:27 p. m.  
Blogger DavidG said...

lula

yo también soy impaciente...creo q el proximo post será de algun vicio pues...

4:03 p. m.  
Blogger amor amargo said...

Ahora procuro contar hasta 5 antes de pegar un voz más alta que otra ... qué no haríamos por nuestros hijos!!!
Pero reconozco que me cuesta horrores, soy demasiado impulsiva.

Un beso enorme Morgana :)

6:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lula

como me gusta esa canción de los Doors, y la voz de Jim...,como me gustan los Doors¡¡¡ y mas los domingos por la mañana jaja

Seguro que Jim Morrison era un impaciente de la leche

11:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Esta isla, ¡que limpia está siempre! Como definición alternativa de pciencia, brindo la de las leonas, que cuando acechan a una gacela de thompson, no están luchando contra ningún mal, sino esperando un bien. En este caso paciencia es esperar. Y paciencia la del pobre thompson, que se le comen las gacelas y no dice nada.

3:23 p. m.  
Blogger Morgana said...

me alegra tenerte de nuevo por aquí, amor...


un abrazo

5:11 p. m.  
Blogger Morgana said...

Ser paciente casi siempre trae recompensa, Buch...


Otra cosa es ser un calzonazos como Thompson

5:14 p. m.  
Blogger Señó.Cherinola said...

tots bustés aprendrian hu que és la sancta pasiènsia (madre de dios ruega por nosotros pecadores) si tubieran la gratificasión de conbibir con una mullé daspués de buitanta anyos de casorio

allabós sañó Dabit cuneicharia hu que és la pasiénsia. sapiga en todo caso que un serbidor está ya de vuerta de tó

jo, miti busté, és que a mis sién anyos complios como que ya no sirbo ya ni pasiénsias ni paletras

11:57 p. m.  
Blogger George Hazard said...

Tampoco yo dispongo de tal virtud, ni sé cómo aprenderla, pero estoy de acuerdo en que no debe confundirse con la resignación, nada hay tan diferente.
Quizás lo que ocurre es que esperamos demasiado, que pasamos la vida esperando en lugar de disfrutar la espera, lo que ya hemos conseguido.
Cuando conseguimos un sueño, éste se convierte en humo.

1:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home